lunes, 2 de noviembre de 2009

DANZA EL ABOZAO

DANZA EL ABOZAO
El abozao es quizás el ritmo más popular en la zona central del Chocó, donde se ha diversificado, adquiriendo distintos matices.
Es uno de los bailes más importantes del Pacifico colombiano, al igual que el currulao con mayor predominio en el pacifico sur colombiano posee una característica muy fuerte de los bailes africanos en el cual los bailarines y bailarinas, no se agarran.

ORIGEN
• De origen africano, proviene del término aboza, que significa mover las caderas hacia los lados. Se baila en todo el Chocó y es mas común en las zonas aledañas a los ríos Atrato y Baudó, como expresión danzaría preferencialmente instrumental y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía.

CARACTERISTICAS GENERALES
Ø Es uno de los bailes más importantes del Pacifico colombiano.
Ø los bailarines y bailarinas no se agarran.
Ø Este baile es propicio para mostrar la habilidad individual de los danzantes.
Ø se disponen en dos filas una de hombres y otra de mujeres.
Ø Danza de sentido erótico con evidentes supervivencias de tradición africana.
Ø Se muestra gran movimiento de extremidades y caderas.
Ø Los desplazamiento son curvilíneo formando círculos

CORREOGRAFIA
Es un baile de pareja suelta con movimientos libres e individuales, sin planigrafía definida; tampoco tiene figuras preestablecidas ni hay coordinación de movimientos corporales, éstos se presentan espontáneamente, destacando el movimiento de las caderas, hombros y rodillas, con inclinaciones y rotaciones del cuerpo, vueltas y giros rápidos.

Las parejas tienden a mantenerse frente a frente, aunque de vez en cuando los hombres dan un rodeo a su pareja, sin apartar la mirada de los movimientos corporales de la mujer. Como el contenido es acentuadamente erótico, todos los gestos son incitantes y provocativos.

Sobre este baile los grupos de proyección han presentado formas coreográficas con base en círculos, filas o hilas, conservando los movimientos característicos y exagerando tanto su significado sexual que a veces llegan a entenderse como pornográficos.
INTRUMENTOS UTILIZADOS
• El clarinete.
Pertenece al igual que la flauta, a la familia orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera.


• La chirimía
Es una flauta traversa de seis orificios (metálica o de caña)


• El cobre o bombardino.
Instrumento perteneciente a la familia del viento metal, con tubería cónica y con voz en la extensión de barítono-tenor.

La tambora o bombo
es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran, de manera indirecta, las membranas. Tiene forma cilíndrica y profundidad media. Se considera un instrumento cuyo sonido es producido por la vibración de dos membranas en tensión
• La requinta o redoblante
es un instrumento de percusión de sonido indeterminado, es un tambor usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestos diametralmente en la membrana inferior, los cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el tambor común
• Los platillos.
son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazaderas

VESTUARIO
• El hombre porta pantalón salta charco, camisa sencilla con un ámame o nudo en la parte inferior en lugar de abotonada, un rabo e’ gallo ó pedazo de trapo amarrado al cuello, generalmente se baila a pies descalzos.
• Para la mujer, falda (pollera) amplia, blanca y blusa de mangas cortas, con un ligero escote, blanca algunas con vivos de colores, Complementan el vestuario turbantes, collares y candongos

22 comentarios:

  1. BUNDE
    Tipo de música folclórica de Colombia y Panamá
    Bunde Chocoano
    • Música folclórica del Chocó y otros lugares del litoral Pacífico en Colombia y Panamá

    Bunde Tolimense
    • Ritmo andino del departamento colombiano del Tolima

    Bunde chocoano
    Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya coreografía difiere del currulao a pesar de ser interpretado con los mismos instrumentos. Es un ritmo extendido en las comunidades afro colombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en África. Tiene carácter de canción lúdica.
    Utilizado especialmente en los ritos funerarios y en los cantos de alabanza a los santos patronos.
    Este es un ritmo de procedencia africana.



    El bunde o chigualo

    Etimológicamente se deriva de la voz wunde, que designa una tonada, canto y danza propios de Sierra Leona, África Occidental Inglesa. En el litoral Pacífico se acerca al currulao y conserva el nombre de Bunde solo como forma de canto utilizado en los velorios de niños negros. La denominación de bunde se extiende también al festejo fúnebre al rito completo que lo informa.
    Algunos ejemplos de bunde
    El chocolate
    El punto
    El trapicherito
    El florón
    La pelusa


    Cuando el canto se aplica al festejo fúnebre de negros adultos, recibe el nombre de Chigualo. Es un rito fúnebre , en el cual el dolor por la pérdida de un ser querido se va transformando en motivo de regocijo, en alegría a causa de la entrada del alma del niño muerto en el reino de los espíritus.

    En qué consiste

    • Ataviado el cadáver del niño y colocada la caja sobre una mesa, o bien, colgado como en un columpio, la gente en marcha profesional y en ritmo lento que conjuga tres pasos adelante y dos atrás se acompaña con el canto típico llamado bunde, con coplas como ésta:
    • Yo soy la primer madrina
    • Que me vengo a presentar
    • Y si el niño está dormido
    • Yo lo vengo a despertar


    En la interpretación del bunde se emplean únicamente los tambores, que registran una métrica pausada. Los cantos en coro, se alternan con los toques del tambor en aquellas ocasiones en que se trata de una celebración

    Bunde Tolimense

    • Es un ritmo de la región andina colombiana, del Gran Tolima, actualmente Huila y Tolima.
    • Es un ritmo alegre, un poco lento, que entrelaza otros ritmos como el Pasillo, el Torbellino, entre otros.


    ALBERTO CASTILLA

    El bunde es la síntesis del rumor de los llanos que aprisionó el campesino en su diario trajinar. El bunde es la canción folclórica por excelencia en el Tolima.
    “Canta el alma de mi raza
    En el bunde de Castilla
    Y este canto es sol que abraza.
    Letra: Nicanor Velázquez
    Música: Alberto Castilla

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no tiene lo necesario para una consulta

    ResponderEliminar
  3. DSADPSIFAOSFJASKLFJASFKASJFKSACMASKMDASNCMXKCNZXCIKJSDFIWHFIHNFSJKDNMFDSF L,DMSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSRPOEIKTOISEJGYDIFHJNMFSDKSDIUWAHDFEWAYUFAHEFAUYSFEYH ESO SIGNIFICA GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO PERO YO SOY REBELDE NO QUIERO HACER TAREAS!!!!! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD JFKASLFJASMFJAFKLAJFDSFDSFDLKSFJDSKLFJDFDSKFJDSKLFJVDMCVCKJNHVSMDVJHDSVNDSHJFDAFUYAWHFDYUWFHSAUYFSSSSSSSSSSSSSSSSSSFKJHDFJKDSGKDSGDHFUIFWHUREYHFWRHWUWQHUWERPOWEITERYOTUPOHPOGFKFBIUFHBJUSWHNFSDUYFHSDFVNSDVJNSDFGNSDJGSHDUGHSDNIJFVNSDKJFHNEIUFJSDGISJGKLSKDGVJDSGIUSDJFSDIUFSDUFHSDFISDHFSDYFSDFDYSUFSDNGSDKBSDKJV ESO SIGNIFICA GRAX SAJFASOKJFJSDMVJKSVNIXCUXCIVHNWISAUFSDJIVNSVKJXDCNVILSDUHFSIDUGHDSKJNGFVKJSDHFSKDHGSDKNSDVJNCKVNDSFKGHSDGSDHFGSDGDSGDFSDÑFLKSDPOFJKSDVLCMVCX.SDIFUEJUFISJFDUFEJFUEFJEUFSFJDSKFMDS,CLKSXCM,V,XCVMEDUIFJEFUEIJPWFIDFEKWPFODIJDSKGPIDSOTUJPMHFKDRIEYJERKMXFSDKGJJIUJMNFJDSZKNCMXNVFSMDNGUIEJYJDLKGSDJNGEHRUIWERFHUIGJMDKLHRJYIRUYJLKHDFLJMÑLDJFUIJWEUIYDFLYJDFYJFDLYDFÑLHJFDHFLDKHDFKLHNDFJKVBNMASIJNHASICBASE9ARJIOTPADOYIAOCFJCASJCASCNAPNVANÑCLKJNASIUAWRHIUEGHNSDKLFNSDJGNSDGNMSDJFSDJKFHNDKKEWFJSADNFSDJFSDJFSDJFHSDJKNEFJSDZFNSDNFVSDJKNFNKDSKJGFNSDHFNJSDAFNSDJKJHNFSENNSDFZNSDJNSDNFNSDNFSDNFNSDNFSDNFKSJDMFKOSFJWEPOIUWEOUJFEUIFEYHUFSYHEIUFSHYEFLDSHJSAOPWIRWQUQIWOEROPASPKVMXDVMMBNM SFDOKSKDJDAN FAWONF PAWIJ FPWAI FAIWUF NAWF AWFIWAFINAWDFOAJWFOAWJ F WPWA IUAWPWAIUFJWAOJFPOAUSFLAJGMLAJGLSKHFDKHOIJRHEIJWERUJHWEFIWEJMFJSDIFSJWIEOQJIEOFFWFSDFF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted quien es callese DDDDDDDDDDDDDDDFKJDSGKSDJGGDSGMJVDSVNSDUIFHSGJDKVBJSNDVJKSDNVJHBSHCVNJKXVNSDJKGSDKHHSJLVKSDNVLKJSDLVNDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDJVEFEUIGFETEUTY784YT478T487UYTHSUHVFDSIYFUHSDFIUNDFUJDFDSFJSDFDSNFHSDHNVHCNXCVHFBESGJDSNVJHNSDVCXBVCXNVXCVXCVNXCVBXCNVXCNB LE DI BIEN RICO A TU MAMA JAJAJA KFSAJFAKSFJFKJAFKSDJFKSDJGKDSGKDSGJDSGJDSLKJVSDVKCJVNKCNVSDUFJHESUIFVSDJVKSVNSDVCNSDFSNDVJGSVBNSDFKHSIFSFJJSDHGJUSIDGHSEUFGSDHGHDFJGDFHJDFJGHJIAHWDEAUYWIRY87QWRYFWYTE8765785Y43857W3YHRSCHS87C3YC87783875Y458SHECFSDVHXBCJZBXCVJHCBXVJXHBVJHCBVJZXHBHFVASVCHFESUFHAWYFEOHQTSHGSDHKFBDSBJGBVSDFJEWGHRF83YR875G934Y5GSEHUFYGUWOG389R7YHEWTU4YH35IRUY34I5TUY43U63I46U46I5IU .I.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me parece que tiene muy buenas respuestas alparecer

    ResponderEliminar
  6. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  7. usted es un hijo de putaaaa

    ResponderEliminar
  8. ME SIRVIO PA LA TAREA JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Grax por la ayuda me sirvio mucho y espero que sigan asi y podran crecer mas de lo que se esperena

    ResponderEliminar